Ser donante de óvulos es un acto de generosidad que permite ayudar a muchas mujeres que sufren infertilidad. Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), la infertilidad afecta a entre un 15-20 % de las parejas españolas, es decir, a una de cada seis. La donación de óvulos consta de dos fases: el tratamiento hormonal de estimulación ovárica y la punción folicular para la obtención de los óvulos. ¿Pero cuánto tiempo debe pasar entre donaciones si decides repetir la experiencia? En el artículo de hoy, resolveremos esta duda y aclararemos cuántas veces puedo donar óvulos en España.
Tabla de contenidos
¿En qué consiste la donación de óvulos?
La donación de óvulos es un proceso solidario y altruista que, en muchas ocasiones, es la única opción que tienen algunas mujeres para lograr su sueño de formar una familia. Al ser totalmente anónimo, la receptora de los ovocitos no podrá conocer la identidad de la donante, ni tampoco a la inversa. Para poder ser parte de este procedimiento, las mujeres deben cumplir los siguientes requisitos que exige la legislación española:
- Tener entre 18 y 35 años.
- Estar sana a nivel físico y psíquico.
- Poseer una función ovulatoria normal.
- No sufrir infecciones, enfermedades genéticas hereditarias o malformaciones.
- No ser adoptada, puesto que es necesario conocer los antecedentes médicos de los familiares.
Pruebas médicas de la donación de óvulos
Si la mujer cumple todos los requisitos anteriores, se llevan a cabo las siguientes pruebas médicas antes de iniciar el procedimiento:
- Exploración ginecológica: con una ecografía, se evaluará el estado de la reserva ovárica.
- Analítica de sangre: se verifica el grupo sanguíneo de la donante y se descarta la presencia de posibles enfermedades infecciosas (hepatitis B y C, sífilis, VIH…).
- Estudio genético: la prueba de cariotipo indica el estado de los cromosomas, mientras que el estudio del ADN es capaz de detectar más de 600 enfermedades genéticas.
- Examen psicológico: evaluar la situación actual del posible donante, además de antecedentes familiares.
Fases de la donación de óvulos
Si los resultados de las pruebas médicas son correctos, la mujer comienza el proceso de donación de óvulos, el cual tiene una duración aproximada de 45 días. Básicamente, este consta de dos fases diferenciadas:
- Estimulación ovárica: se basa en la administración de una medicación hormonal para generar un desarrollo folicular múltiple. De esta forma, será posible obtener un mayor número de óvulos en la punción ovárica.
- Punción ovárica: se trata de una sencilla intervención quirúrgica mediante la cual se extraen los óvulos de la donante. Es totalmente indolora, debido a que se lleva a cabo bajo anestesia y tan solo dura 30 minutos.
¿Cuánto tiempo debe pasar entre donaciones?
Muchas donantes se sienten muy satisfechas después de participar en el proceso, puesto que son conscientes de que han ayudado a otras mujeres a lograr el embarazo. Por esta razón, deciden volver a donar. Pero ¿sabes cuánto tiempo debe pasar entre donaciones? Por lo general, el periodo mínimo que establecen las clínicas de reproducción asistida como IVI Dona, es de tres meses entre una donación y otra.
A pesar de que el procedimiento es totalmente seguro, este tiempo recomendado permite que el cuerpo de la mujer se recupere y se regule la ovulación. Normalmente, los ovarios vuelven a su actividad habitual entre 2-3 ciclos menstruales después de la estimulación ovárica. Por su parte, si ha sido madre, deberá esperar hasta que se restaure el ciclo hormonal y menstrual. Otra alternativa es hasta que finalice el periodo de lactancia, aunque si este es superior a seis meses, se estudiará el caso para verificar cuándo es aconsejable que vuelva a donar.
¿Cuántas veces puedo donar óvulos en España?
Las mujeres pueden donar óvulos todas las veces que deseen. Sin embargo, la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que el número máximo de hijos nacidos por una misma donante en España no debe ser superior a seis, lo que incluye a los propios hijos. Por tanto, donar óvulos más de seis veces solo sería posible siempre que no se logre que nazcan niños en cada donación. De hecho, no todos los procedimientos dan resultados.
La razón por la que la legislación fija este límite es evitar el riesgo de consanguinidad inadvertida, lo que implicaría la aparición de enfermedades genéticas. Del mismo modo, las clínicas de fertilidad recomiendan en algunos casos cuántas veces donar óvulos o cuánto tiempo debe pasar entre donaciones, para que no sea perjudicial para la salud de la mujer. Para ello, se evaluará el historial médico y el número de veces que ha formado parte del proceso, así como su respuesta a las diferentes fases y los efectos adversos que ha experimentado. El objetivo de los especialistas siempre será el de salvaguardar el bienestar y la seguridad de la mujer.
Hazte donante de óvulos en IVI Dona
Ahora que ya sabes cuántas veces puedes donar óvulos en España, contacta con las clínicas IVI Dona si quieres ayudar a otras mujeres a lograr su sueño de formar una familia. Contamos con la garantía del grupo IVI, especialistas en reproducción asistida en España. Nuestro equipo de profesionales resolverá tus dudas para que estés más segura y te acompañará durante todo el proceso. Solicita más información o una primera visita con nosotros llamando ahora al teléfono gratuito 900 844 000, o rellena el formulario con tus datos. Más de 22 000 donantes han confiado en nosotros.